"EL
ICONO ES UNA VENTANA ABIERTA AL ABSOLUTO
"Ventana al Absoluto".
Precisando más se podría decir, irrupción de la gloria y la Belleza del Reino
eterno que nos está prometido. Es también en el contexto de la vida Eclesial
donde debemos situar el Icono como testimonio. El Icono proviene de la Iglesia
como goce anticipado del Reino; en el Icono se nos revela la belleza y el
gozo del Reino, y nos invita a participar de ese Reino.
Al
reflejar la belleza de Dios y sus Santo, el Icono está en el centro de la
experiencia espiritual Ortodoxa, es decir, de la Iglesia. Si el Icono, no es
solo bello sino también verdadero, es porque manifiesta a través de la
tradición Eclesial la imagen profunda y eterna de Cristo Dios y Hombre, muerto
y Resucitado.
Icono de Cristo
Icono de la Madre de Dios |
Icono de la Virgen
La tabla es de gran importancia, esta debe ser de calidad, estar bien seca, antigua y sin nudos, también que no sea resinosa. Las más comunes son: el tilo, abedul, ciprés. En la parte posterior de la tabla se suelen colocar unos travesaños de madera con el fin de contrarrestar la tendencia a doblarse con las inclemencias del tiempo.
El pan de oro es auténtico de 24 quilates. La corona labrada en estaño, se pegan tres veces, luego se recubre toda con pan de oro auténtico. Las piedras son de esmalte al fuego realizadas a mano y cocidas a 900º.
Esmalte al fuego sobre metales
El Esmalte está clasificado
entre las Artes del Fuego. El fuego transforma las arenillas del esmalte en
superficies vítreas transparentes, bellas y brillantes. Remontarse a su
verdadera procedencia es muy difícil: durante mucho tiempo se creía que su
procedencia estaba relacionada con los metales egipcios, y que en aquella
civilización tuvo principio, pero después de serios análisis se llegó a la
conclusión de que no se trataban de verdaderos esmaltes, sino de hábiles
engarces de piezas vitrificadas hechos en metal. Siendo el Arte de esmaltar de gran
delicadeza, ha de tenerse sumo cuidado en todas las fases de su elaboración.
Para todo a de utilizarse agua destilada, ya que cualquier impureza puede
estropear el trabajo, saliendo feo y defectuoso.
![]() |
Esmalte de San José y el Niño |
Se requiere limpieza en sus manipulación evitando el polvo a nuestro entorno. Lo más importante es el horno o mufla, ya que si él ya no se podrían realizar las obras, donde se cocerán los esmaltes, llegando estos a una temperatura máxima de 900º.
Para la base del esmaltado se utilizarán
láminas de cobre o metal que resistan los grados requeridos, no demasiada
delgadas, para que puedan soportar las altas temperaturas sin deformarse. Se
aconseja un mínimo de 8 mm. de grosor. Para serruchar el cobre se utilizará la
segueta con sierras muy finas para metal. Esto se usarás según el trabajo a
realizar.
Hay tres tipos de esmalte.
no son transparentes.
b) Traslúcido
yc) Los transparentes.
*El esmalte opaco su cocción es de 750º a
800º, el tiempo de mufla es de tres minutos. Quedando como la palabra indica
opacos y no transparentes.
*El
esmalte transparente es más duro, que después de cocerse, produce el efecto de
vidrio coloreado de gran belleza. Su cocción de 850º a 900º.
*El traslúcido, llamado opalino, ni es vitreo
ni claro como los transparentes, tampoco liso como el opaco. Todas las
cocciones de los tres tipos de esmaltes serán de tres minutos aproximadamente.
Finalmente si se desea pintarlos se
utilizará una especie de grasas llamadas Vitris a temperaturas de 700º a 750º.
Esta cocción se hará solamente de un minuto o minuto quince segundo.
Hay que reconocer que el Esmalte al Fuego
sobre Metales había estado un poco en decadencia, pero hacia mitad del siglo
XX, el empleo artístico del esmalte, de nuevo gana gran importancia. En la
actualidad son muchos los aficionado, que junto con Orfebres y Artistas,
vuelven a descubrir la belleza que ofrece la aplicación de este material.
Toledo 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario